La crisis sanitaria de la COVID-190 ha cambiado el modo de funcionamiento económico del mundo. La globalización económica continúa como un proceso imparable y como realidad incuestionable. Después de la crisis de 2008 en el 2009 el comercio mundial se contrajo un 12,2%, 2010 se cerró con una subida de 13,5%, la mayor desde 1950, y en los siguientes años incluido 2019 continuo creciendo, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), continuó una tendencia de largo plazo inherente a los procesos de globalización económica y tecnológica que gobiernan, cada vez más, los mercados internacionales. En el año 2020 y 2021 la contracción derivada de la crisis sanitaria se ha hecho notar en los sectores de aprovisionamiento de la cadena logística y en el sector energético. No obstante, las redes sociales, el trabajo telemático y la digitalización han aumentado exponencialmente. Los Next Generation Founds de la UE y los fondos de otros países acelerarán la recuperación económica, al tiempo que la revolución en las tecnologías de la información y de las comunicaciones continuará aumentando y transformando drásticamente “lo que se intercambia” y “cómo se intercambia” internacionalmente. En este contexto, cada vez serán mayores los requerimientos de expertos profesionales para la gestión logística del comercio y la producción en los mercados de todo el mundo.
Objetivo General
El objetivo del Máster Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales, del Experto en Comercio y Transporte Internacional y del Especialista en Logística Integral consiste específicamente en responder a estos nuevos requerimientos proporcionando capacidad de análisis, gestión y resolución a las personas que trabajan o desean trabajar en los mercados de la logística y transporte internacionales.
Para ello los alumnos reciben una formación científica y profesional en los servicios de comercio, transporte y comunicación internacional, a partir de:
• Un nivel adecuado de conocimientos teóricos y prácticos en los últimos avances, estrategias y perspectivas de la regulación y gestión empresarial de los mercados del transporte y las comunicaciones
• Una visión integral de los servicios logísticos asociados a la distribución de productos, la prestación de servicios y el transporte de las personas
• La experimentación en economías de redes comerciales globales a través de nuevas tecnologías que faciliten desde la interconexión multiproducto en el nivel informático hasta la prestación multiservicio de la gestión del transporte internacional
• Un conocimiento óptimo de todas las modalidades de transporte y comunicaciones desde una perspectiva técnica, jurídica y de política internacional
El programa se ha diseñado específicamente para responder a las necesidades reales de los sectores del comercio, el transporte y las comunicaciones internacionales. Para ello se complementa la formación académica con el trabajo de campo y la experiencia laboral práctica.
Todos los alumnos del curso realizan prácticas remuneradas por espacio de tres meses a cargo de autoridades portuarias y aeroportuarias, consignatarios y empresas comerciales. Dado el carácter internacional del curso, se formará a los alumnos para trabajar en puestos internacionales.